La inteligencia emocional consiste en una serie de actividades que sirven para apreciar y expresar de manera justa las emociones y las de otros, y para emplear la sensibilidad a fin de motivarse, planificar y realizar de manera cabal la propia vida.
IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL:
La importancia de la Inteligencia emocional
tiene que ver con saber controlar las emociones para nuestro propio bienestar.
Es por ello que dicha Inteligencia
emocional es el plus que realmente nos va a permitir vivir una vida con mayor
confianza y seguridad.
Para Goleman (1995: 43-44) la importancia de
la inteligencia emocional consiste en:
1) Conocer las propias emociones: El principio
de Sócrates "conócete a ti mismo" se refiere a esta pieza clave de la
inteligencia emocional: tener conciencia de las propias emociones; reconocer un
sentimiento en el momento en que ocurre. Una incapacidad en este sentido nos
deja a merced de las emociones incontroladas.
2) Manejar las emociones: La habilidad para
manejar los propios sentimientos a fin de que se expresen de forma apropiada se
fundamenta en la toma de conciencia de las propias emociones. La habilidad para
suavizar expresiones de ira, furia o irritabilidad es fundamental en las
relaciones interpersonales.
3) Motivarse a sí mismo: Una emoción tiende a
impulsar hacia una acción. Por eso, emoción y motivación están íntimamente
interrelacionados. Encaminar las emociones, y la motivación consecuente, hacia
el logro de objetivos es esencial para prestar atención, automotivarse,
manejarse y realizar actividades creativas. El autocontrol emocional conlleva a
demorar gratificaciones y dominar la impulsividad, lo cual suele estar presente
en el logro de muchos objetivos. Las personas que poseen estas habilidades
tienden a ser más productivas y efectivas en las actividades que emprenden.
4) Reconocer las emociones de los demás: Un don
de gentes fundamental es la empatía, la cual se basa en el conocimiento de las
propias emociones. La empatía es la base del altruismo. Las personas empáticas
sintonizan mejor con las sutiles señales que indican lo que los demás necesitan
o desean. Esto las hace apropiadas para las profesiones de la ayuda y servicios
en sentido amplio (profesores, orientadores, pedagogos, psicólogos,
psicopedagogos, médicos, abogados, expertos en ventas, etc.).
5) Establecer relaciones: El arte de establecer
buenas relaciones con los demás es, en gran medida, la habilidad de manejar las
emociones de los demás. La competencia social y las habilidades que conlleva,
son la base del liderazgo, popularidad y eficiencia interpersonal. Las personas
que dominan estas habilidades sociales son capaces de interactuar de forma
suave y efectiva con los demás.
Inteligencia emocional Daniel Goleman - Basado
en la definición de Emotional Intelligence de Daniel Goleman (1995)
CARACTERÍSTICAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Daniel Goleman,
ha desarrollado un marco de cinco elementos que definen la inteligencia
emocional:
Conciencia de sí mismo: Las personas con alta
inteligencia emocional suelen ser muy conscientes de sí mismos. Ellos entienden
sus emociones y debido a esto, no dejan que sus sentimientos sean
reflejado. También están dispuestos a
tomar una mirada honesta a sí mismos. Ellos conocen sus fortalezas y debilidades.
Muchas personas creen que este auto conocimiento es la parte más importante de
la inteligencia emocional.
Auto control: Esta es la capacidad de controlar
las emociones y los impulsos. La gente que se auto controla por lo general no
se enojan y no tomar decisiones impulsivas. Ellos piensan antes de actuar.
Motivación: Las personas con un alto grado de
inteligencia emocional suelen ser motivados. Están dispuestos a aplazar los
resultados inmediatos del éxito a largo plazo. Son altamente productivas y son
muy eficaces en lo que hacen.
Empatía: Este es quizás el segundo elemento más
importante de la inteligencia emocional. La empatía es la capacidad de
identificar y entender los deseos, necesidades y puntos de vista de quienes le
rodean. Las personas con empatía tienen un buen reconocimiento de los
sentimientos de los demás, incluso cuando esos sentimientos no pueden ser
obvios. Como resultado, las personas empáticas suelen ser excelentes en el
manejo de las relaciones, escuchar y relacionarse con los demás.
Habilidades sociales: Las personas con fuertes
habilidades sociales suelen ser jugadores de equipo. En lugar de centrarse en
su propio éxito en primer lugar, ayudar a otros a desarrollar y el brillo. Se
pueden gestionar los conflictos, son excelentes comunicadores, y son maestros
en construir y mantener relaciones.
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